2.12.2011

LA CULTURA DE LOS BANCOS

En Colindres entre las personas más jóvenes y adolescentes se ha instalado la cultura de los bancos,  puede estar pareciendo esta afirmación un destino final más que una realidad presente, por que ya que debido a la problemática actual del desempleo juvenil creciente junto al exorbitado precio de la vivienda en régimen de propiedad, el banco puede resultar irremediablemente el trágico final de todo joven que aspira a tener una vivienda en propiedad  para desarrollar un legitimo proyecto futuro de vida, ya sea solo o en pareja; pero no, no solo me estoy refiriendo al banco como la entidad de ahorro que presta dinero, sino que también en nuestro supuesto, en el de Colindres, me quiero a la vez referir  al banco, como ese mueble urbano mayormente echo de madera aunque ya los podemos ver de diversos materiales que sirve tanto  para el ornato urbano como para  descansar nuestros cuerpos en las tardes placidas de verano.
                Y si, no tengo  ninguna duda de lo que estoy diciendo, los adolescentes y jóvenes de Colindres, se han insertado inexorablemente en la cultura de los bancos, pero no en la que todos estáis pensando sino  en la de reunirse alrededor de los bancos, y tanto en torno a los muebles urbanos como la entidades financieras, y todos conocemos en cuales, y esto es asi , no por voluntad propia y pasotismo como pueden llegar a  decir los políticos que gobiernan el municipio si no por que  su voluntad política en aportar soluciones ha sido nula y han echado al traste a unas de las generaciones que en mayor número y mejor formada se ha dado en nuestro pueblo, y no es por que no existan profesionales excepcionales en el municipio  en la relación diaria con los jóvenes, si no que es la iniciativa política inexistente de los que llevan gobernando mas de veinticinco años la que ha conseguido que decenas de jóvenes y adolescentes no vean  muchas de sus ilusiones y esperanzas realizadas y no les quede otra solución que la reunión diaria en torno a un banco.
                ¿Se ha invertido por el Ayuntamiento de forma seria y visible en las políticas municipales dirigidas al desarrollo integral de los jóvenes y adolescentes? NO!  En el empleo?, NO, en la participación ciudadana?, NO, en educación?, NO en la prevención del consumo de sustancias adictivas?,  NO, en el ocio alternativo saludable?, NO! Y no solo es dinero a lo que me estoy refiriendo, ¿existe una visión de futuro, con un programa o plan claro, para la consecución de esas ilusiones?, NOOOOO!!!!!!
                Se puede decir más alto pero no más claro, con un concejal que empezó seduciendo pero que con el paso de los años se ha echado  a dormir a la bartola y esta más en Santander con Lola que aquí, poco se puede esperar.
                Que los jóvenes y adolescentes no participan en los festejos, culpa de estos, y se nos dice, por que son pasotas y dejados. ¿Se ha motivado al personal? No!!!!
                Visto lo visto ahora entiendo la solución tomada, es que no nos queda otra salida que reunirnos en los bancos, con un alcalde que desde hace tiempo no entiende los nuevos tiempos, con un proyecto político agotado, que solo interesa a los que en la cercanía sacan algún provecho, no hay otro remedio que la cultura de los bancos, y en consecuencia, tras la jornada laboral o de estudios juntarse con los amigos a fumar a las puertas o alrededor de los bancos,  pero y si hay remedio contra la resignación?, y no nos hemos dado cuenta. Abramos los ojos.
Hoy hemos visto, los síntomas y el diagnostico, en los próximos relatos las soluciones. Abrir los ojos.


M.T.A.R. (colaborador)

No hay comentarios:

Publicar un comentario